LA HORDA PRIMITIVA


Un único macho y los hijos expulsados.
Los hijos estaban destinados a la homosexualidad porque el macho dominante era el gozador universal de todas las mujeres.
Los hermanos se unieron para darse fuerzas y poder matar al jefe de la horda, severo y celoso. Luego comieron su cadáver para identificarse con él y que cada uno tuviese un poco de la fuerza del padre.
Pero como lo hermanos también amaban al padre vino luego el arrepentimiento, naciendo asi el sentimiento de culpa en la humanidad, volviéndose el muerto más fuerte de lo que había sido en la vida.
Desde la conciencia de culpa por el asesinato del padre por parte de los hijos varones nacen las dos prohibiciones totémicas:
No mataras al animal totémico: no repetirás el asesinato del padre, porque si otro macho ocupa el lugar del padre entonces hay que matarlo por ser el macho dominante.
Prohibición del incesto: no gozaras de las mujeres de clan, las mismas se repartes y existen una que es prohibida. Nacimiento de la exogamia.


Ambas cosas fundaron la eticidad del hombre. Mientras la primera solo tenía si razón de ser en un simple sentimiento de ambivalencia (amor odio hacia el padre)., la segunda tuvo además un valor práctico: la prohibición del incesto impedía que los hermanos se peleen entre si por las mujeres de su clan, lo cual implica el riesgo de que apareciera nuevamente un padre tirano y celoso entre ellos.

Comentarios